lunes, octubre 26, 2015

I CHING: EL ORÁCULO PLASMADO EN NUESTRA VIDA, COMO MANIFESTACIÓN DE NUESTRA RELACIÓN CON LO DIVINO.



En su artículo “Tras la Puerta Roja”, Stephen Karcher nos dice que: “El término Xiang en chino, se refiere a la simbolización o la creación de imágenes que tienen el poder de conectar el mundo visible de nuestra realidad de todos los días, con el mundo invisible del espíritu”.

Una de las formas de usar este Xiang en nuestras vidas cotidianas es a través del acto de adivinación, o el uso del oráculo. El I Ching es uno de los oráculos más antiguos usados por la humanidad. Karcher afirma que cuando simbolizamos (Xiang) algo, “adquirimos un poder especial que los Taoístas llaman De”.

Este Poder o Potencia De, es el que permite que algo exista plenamente.
En mi trabajo actual con I Ching he descubierto esta cualidad De que me está revelando esa dimensión atemporal en mi vida cotidiana. A través del diálogo con el espíritu del oráculo, el Hexagrama 17 Siguiendo (Suí Following) ha revelado en la Línea 6 su mensaje:

Abrazando y en relación con ello.
Por lo tanto, le sigue y forma redes con ello.
El rey ofrece un sacrificio Heng en la Montaña occidental.

La interpretación de I Ching

“Lo que abrazas será lo que sigas, incluso sin ningún esfuerzo consciente. Así que encuentra por ti mismo pensamientos positivos y hermosos; dioses, imágenes, metas, acciones, sentimientos. Ir a lugares ricos, conectar con pensamientos ricos y evitar todo lo inaceptable”.

Heng es una forma arcaica de Xiang, la cual significa: sacrificio ceremonial. Señal de Gran sacrificio. Augurio auspicioso”. –I Ching The Oracle. Kerson Huang.
Desde mi perspectiva de trabajo espiritual, Heng también puede ser una ofrenda ritual a la Diosa. Mantener pensamientos y metas elevados, estar en conexión con lo que es elevado en todas sus formas (personas, lugares, dioses, etc.) eleva nuestra consciencia y a nosotros mismos. Esa es la meta, abrazar ideales elevados en nuestra vida.

“En la Montaña Occidental”

Los cinco picos de Huang Shan en China, se asemejan a una flor de cinco pétalos, de ahí proviene su nombre común, la Montaña Florida. Originalmente, se llamaba Xiyue, que significa "montaña occidental"; porque era el más occidental de los cinco picos taoístas.

Antiguamente, las cinco montañas estaban salpicadas de templos, pero ahora sólo permanecen unos pocos. Hoy día Huang Shan es un destino de excursión popular para los jóvenes chinos en las vacaciones, pero las rutas de montaña siguen siendo transitadas por los peregrinos devotos y monjes errantes.

“Una leyenda afirma que Huang Shan fue el lugar donde el legendario Emperador Amarillo ascendió al Cielo. Otra leyenda cuenta que el Emperador Amarillo cultivó su carácter y moral, y refinó las píldoras de la inmortalidad en estas montañas; y al hacerlo les dio su nombre” (Nota al pie).

Estos cuentos y leyendas les otorgan a las Montañas Occidentales Huang Shan una talla divina y mítica elevada. Cuando uno hace un ritual de ofrendas en un lugar así, está invocando fuerzas ancestrales que originaron todas las leyendas (Xiānzǔ lìliàng 先祖力). Por lo tanto, se trata de una ofrenda solemne con carácter de Gran Auspicioso.

Quizás visitar lugares donde pueda sentirse todavía la presencia de los Dioses; o entrar en contacto con energías más finas que las terrenales, más limpias, -como el aire en las montañas-  y realizar allí nuestras ofrendas,  nos permita crear un puente entre nuestra vida ordinaria y el universo divino, haciendo posible generar este potencial De, o carisma que nos convierte en ese “gran Hombre” del I Ching, en un gran sabio.

Formar redes con lugares o energías tan elevadas, sólo puede traer gran buena fortuna.

Xiang

Este término chino describe lo simbólico y también esa cualidad de imaginar y crear imágenes. Pero igualmente, se refiere a los ancestros y a las ofrendas que se realizan en los altares ceremoniales.

Lo que nos lleva a pensar que para las mentes despiertas que crearon los poemas Gua, simbolizar e imaginar son símbolos de comunicación con el universo divino, o actos de ofrenda ceremonial; es decir, son sinónimos.

El Puente

Así fue como surgió el deseo y la acción de crear ofrendas a la Diosa en la Montaña Occidental.  Aprovechando los materiales que la naturaleza descarta en Otoño: hojas secas que caen de los Arces (conocido como Arce del Amor, en China);  piñas secas del pino piñonero, que se esparcen por los caminos de la montaña; piedras o cristales de cuarzo, incienso y mantras.

Hacia el Norte, las vistas de la Sierra de Gredos; aunque no es la Montaña Occidental del Emperador Amarillo, el símbolo de la Montaña nos acerca a través del poder de Xiang con lo divino. 

Video y Música:

I Ching Of The Marsh and The Moon

(Nota al Pie: Traducido y resumido de la página web Sacred Sites. “Montañas sagradas de China”).

No hay comentarios.: