En su artículo “Tras la
Puerta Roja”, Stephen Karcher nos dice que: “El término Xiang
en chino, se refiere a la simbolización o la creación de imágenes que tienen el
poder de conectar el mundo visible de nuestra realidad de todos los días, con
el mundo invisible del espíritu”.
Una de las formas de usar este Xiang en nuestras vidas cotidianas es a través del acto de
adivinación, o el uso del oráculo. El I Ching es uno de los oráculos más antiguos
usados por la humanidad. Karcher afirma que cuando simbolizamos (Xiang) algo, “adquirimos un poder
especial que los Taoístas llaman De”.
Este Poder o Potencia De,
es el que permite que algo exista plenamente.
En mi trabajo actual con I Ching he descubierto esta cualidad
De que me está revelando esa
dimensión atemporal en mi vida cotidiana. A través del diálogo con el espíritu
del oráculo, el Hexagrama 17 Siguiendo (Suí Following)
ha revelado en la Línea 6 su mensaje:
Abrazando y en relación con ello.
Por lo tanto, le sigue y forma redes con ello.
El rey ofrece un sacrificio Heng en la Montaña occidental.
La interpretación
de I Ching
“Lo que abrazas será lo que sigas, incluso sin ningún
esfuerzo consciente. Así que encuentra por ti mismo pensamientos positivos y
hermosos; dioses, imágenes, metas, acciones, sentimientos. Ir a lugares ricos,
conectar con pensamientos ricos y evitar todo lo inaceptable”.
“Heng es una forma
arcaica de Xiang, la cual significa:
sacrificio ceremonial. Señal de Gran sacrificio. Augurio auspicioso”. –I Ching
The Oracle. Kerson Huang.
Desde mi perspectiva de trabajo espiritual, Heng también puede ser una ofrenda
ritual a la Diosa. Mantener pensamientos y metas elevados, estar en conexión
con lo que es elevado en todas sus formas (personas, lugares, dioses, etc.)
eleva nuestra consciencia y a nosotros mismos. Esa es la meta, abrazar ideales
elevados en nuestra vida.
“En la
Montaña Occidental”
Los cinco picos de Huang
Shan en China, se asemejan a una flor de cinco pétalos, de ahí proviene su
nombre común, la Montaña Florida. Originalmente, se llamaba Xiyue, que significa "montaña
occidental"; porque era el más occidental de los cinco picos taoístas.
Antiguamente, las cinco montañas estaban salpicadas de
templos, pero ahora sólo permanecen unos pocos. Hoy día Huang Shan es un destino de excursión popular para los jóvenes
chinos en las vacaciones, pero las rutas de montaña siguen siendo transitadas
por los peregrinos devotos y monjes errantes.
“Una leyenda afirma que Huang
Shan fue el lugar donde el legendario Emperador Amarillo ascendió al Cielo.
Otra leyenda cuenta que el Emperador Amarillo cultivó su carácter y moral, y
refinó las píldoras de la inmortalidad en estas montañas; y al hacerlo les dio
su nombre” (Nota al pie).
Estos cuentos y leyendas les otorgan a las Montañas Occidentales
Huang Shan una talla divina y mítica
elevada. Cuando uno hace un ritual de ofrendas en un lugar así, está invocando
fuerzas ancestrales que originaron todas las leyendas (Xiānzǔ lìliàng 先祖力量). Por lo
tanto, se trata de una ofrenda solemne con carácter de Gran Auspicioso.
Quizás visitar lugares donde pueda sentirse todavía la
presencia de los Dioses; o entrar en contacto con energías más finas que las
terrenales, más limpias, -como el aire en las montañas- y realizar allí nuestras ofrendas, nos permita crear un puente entre nuestra vida
ordinaria y el universo divino, haciendo posible generar este potencial De,
o carisma que nos convierte en ese “gran Hombre” del I Ching, en un gran
sabio.
Formar
redes con lugares o energías tan elevadas, sólo puede traer gran
buena fortuna.
Xiang
Este término chino describe lo simbólico y también esa
cualidad de imaginar y crear imágenes. Pero igualmente, se refiere a los
ancestros y a las ofrendas que se realizan en los altares ceremoniales.
Lo que nos lleva a pensar que para las mentes despiertas que
crearon los poemas Gua, simbolizar e imaginar son símbolos de comunicación con
el universo divino, o actos de ofrenda ceremonial; es decir, son sinónimos.
El Puente
Así fue como surgió el deseo y la acción de crear ofrendas a
la Diosa en la Montaña Occidental. Aprovechando los materiales que la naturaleza
descarta en Otoño: hojas secas que caen de los Arces (conocido como Arce del
Amor, en China); piñas secas del pino
piñonero, que se esparcen por los caminos de la montaña; piedras o cristales de
cuarzo, incienso y mantras.
Hacia el Norte, las vistas de la Sierra de Gredos; aunque no
es la Montaña Occidental del Emperador Amarillo, el símbolo de la Montaña nos
acerca a través del poder de Xiang
con lo divino.
Video y Música:
Video y Música:
(Nota al Pie: Traducido y resumido de la página web Sacred Sites. “Montañas sagradas de China”).
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